viernes, 20 de noviembre de 2015

Módulo 2 Planear mi unidad

Reflexión.

Aquí es usado el aprendizaje colaborativo, como grupo tenemos nuevos aprendizaje ya  a través de nuevas experiencias vividas en compañía de otras persona los aprendizajes adquirido son mayores.

Donde trabajamos con la  plan  de cada unidad identificando los contenidos a los que desea apuntar. Esto es realizado con el fin de cada estudiante pueda crear objetivos de aprendizaje y encuentre conceptos importantes desde los cuales construir sus preguntas.

Muchas veces no se comprende el significado de planificar antes de llevar a cabo las clases, porque se tiende a asumir esta tarea como una suerte de trámite con el que hay que cumplir frente a la Dirección o a la Unidad Técnico Pedagógica. Desde este enfoque, la planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica.

Sin embargo, planificar es una tarea fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. De lo contrario, si no se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los alumnos y alumnas perciban una serie de experiencias aisladas, destinadas a evaluar la acumulación de aprendizajes más que la consecución de un proceso.

La clave está en comprender la planificación como un 'modelo previo' y no como una imposición. La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario