viernes, 27 de noviembre de 2015

Módulo 7 Facilitar con Tecnología

Herramientas de la web.


En este módulo trabajamos con diferentes Herramientas 2.0 que son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de Internet. 

Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora.

Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas. Y lo mas importantes lo estudiantes en compañía de los maestros son los más afectados y beneficias de estas herramientas y mas con esta nueva era que estamos viviendo no solo en el EPH, si no en el mundo entero; el mundo entero es cibernético.”

viernes, 20 de noviembre de 2015

Módulo 6 Planificar el éxito del estudiante

Reflexión

Este módulo fue muy provecho ya que a pesar de no haber cumplido del todo con asignación pasa tuve la oportunidad conocer lo que son adecuaciones para los alumno así como aprender a recocer cuando estamos planificando el éxito de los estudiante, este trabajo consta de elaborar estrategias que les sirven para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Sabemos que todos los docentes desean que todos los estudiantes cumplan con los contenidos de estudio y los objetivos y logren todo su potencial de aprendizaje. Es por lo que todos debemos crear un  plan de evaluación para los estudiantes con información importante sobre su aprendizaje. 


Los estudiantes también tienen diferencias basadas en sus intereses, personalidad y modalidades preferidas de aprendizaje. Por lo que en esta actividad se observa la forma en que difieren entre sí los estudiantes de su aula y piensa en formas para que todos los estudiantes participen con éxito en su unidad. 

De esta manera y con estas situaciones los maestro trabajamos con sistemas de evaluación que pueda fortalecer los intereses de los estudiantes y sus conocimientos.

Módulo 5 Evaluar los proyectos de los estudiantes

Reflexión 

Al diseñar nuestra evaluación debemos decidir a qué nivel haremos la aleatorización: ¿cuál será la unidad sujeta a asignación aleatoria? ¿Serán individuos o grupos de individuos, tales como hogares, pueblos, distritos, escuelas, clínicas, grupos de iglesia, empresas y asociaciones de crédito? (Cuando la unidad de aleatorización es un grupo de individuos – incluso cuando nos interesa la medición de resultados individuales – nos referimos aevaluación aleatoria por clúster). Por ejemplo, si logramos dar píldoras de cloro a mil hogares para tratar aguas contaminadas (de una muestra de, digamos, diez mil hogares que sacan agua de la misma fuente contaminada), ¿asignaríamos aleatoriamente a los hogares que serán tratados, dejando al resto en el grupo de control? Esto significaría que algunos hogares recibirían pastillas de cloro, mientras que algunos de sus vecinos más cercanos se quedarían sin este beneficio. ¿Es esto factible? ¿Ético?
Para este tipo de programa, probablemente tampoco sería posible hacer la asignación a menor nivel, por ejemplo a nivel individual. Implicaría que algunos niños dentro de un hogar reciban la píldora de cloro mientras que sus hermanos no. Si todos los miembros de un hogar beben del mismo tanque tratado de agua, la asignación aleatoria individual sería físicamente imposible, aun sin tomar en cuenta las consideraciones éticas.
Tal vez una medida apropiada de asignación aleatoria es la comunidad, según la cual algunas comunidades reciben cloro, otras no, pero dentro de una comunidad “en tratamiento” todos los hogares (lo que implica a todos los vecinos) son elegibles para recibir la píldora de cloro. Hay muchos aspectos a considerar cuando se determina el nivel apropiado de aleatorización, de los cuales la ética y la factibilidad son sólo dos. 

Módulo 4 Crear ejemplos de aprendizaje

Reflexión


 En este módulo la actitud empática del docente permite la comprensión del estado anímico y sus posibles  necesidades o dificultades para el logro de su aprendizaje, de esta manera se podrán utilizar estrategias y métodos que tomen en cuenta al estudiante facilitando el logro de los objetivos.     Cuando los estudiantes toman decisiones por sí mismos realizan el trabajo tomando en cuenta los aspectos positivos de los demás y la ejecución se hará de forma cooperativa, los logros que van obteniendo son comprendidos y sentidos como suyos en el marco de su ámbito natural conllevando a la espontaneidad e iniciativa en sus presentaciones públicas.     Al estar confrontados con los retos planteados por el docente los estudiantes lo asumirán como desafíos entre sus pares puesto que el planteamiento y diseño del proyecto nace de la experiencia del docente al haberse puesto en el papel del estudiante, así la programación de las actividades facilitarán el aprendizaje generando una permanente expectativa de lo que quiere logra

Módulo 2 Planear mi unidad

Reflexión.

Aquí es usado el aprendizaje colaborativo, como grupo tenemos nuevos aprendizaje ya  a través de nuevas experiencias vividas en compañía de otras persona los aprendizajes adquirido son mayores.

Donde trabajamos con la  plan  de cada unidad identificando los contenidos a los que desea apuntar. Esto es realizado con el fin de cada estudiante pueda crear objetivos de aprendizaje y encuentre conceptos importantes desde los cuales construir sus preguntas.

Muchas veces no se comprende el significado de planificar antes de llevar a cabo las clases, porque se tiende a asumir esta tarea como una suerte de trámite con el que hay que cumplir frente a la Dirección o a la Unidad Técnico Pedagógica. Desde este enfoque, la planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica.

Sin embargo, planificar es una tarea fundamental en el quehacer docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. De lo contrario, si no se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los alumnos y alumnas perciban una serie de experiencias aisladas, destinadas a evaluar la acumulación de aprendizajes más que la consecución de un proceso.

La clave está en comprender la planificación como un 'modelo previo' y no como una imposición. La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Módulo 3 Hacer conexiones

Reflexión  

En este modulo hay de manero introductoria una pregunta base para reflexionar en base a este modulo ya dado, esta es la pregunta.

 ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?


La tecnología es una herramienta útil al estudiante por medio del mismo les ayudara en la investigación ya sea fuera del contexto o nivel interno en variedades temas que se implementan en su aulas de clase, es por esto que se puede decir.


 Estamos en un siglo donde la tecnología nos ayuda en gran medida a facilitarnos la comunicación y las tareas que constantemente compartimos con nuestros estudiantes.


También  hoy en día todo estudiante porta un celular último modelo, con todas las herramientas multimedia, igual que una computadora, podemos utilizarlos como material o recurso de apoyo y comunicación, planteando un caso o tema de discusión, donde ellos investiguen, seleccionen y expongan sus ideas como especie de un foro pero no virtual, o se puede utilizar el padlet para visualizar y evaluar lo que comenten acerca del mismo. Es algo práctico, interesante e interactivo donde todos podemos aprender.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Módulos dados.

Este blogger ha sido creado con el fin de dar a conocer cada una de las valoraciones y aprendizajes adquirido en el curso Esencial  el cual es impartido por Víctor  Romero en el laboratorio I del Recinto Emilio Prud´ Homme del ISFODOSU.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Modulo 1 Aprender por proyectos

Reflexión

Habilidades del Siglo XXI


en este modulo es esencial, como maestro  tomar en cuenta las habilidades del siglo 21
ya que con estas son la que hacen del maestro y del estudiante ente de cambio.

Podemos decir que entre las destreza están las.
Destrezas de aprendizaje e innovación
Creatividad e Innovación
 Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo.
 Desarrollar, implementar y comunicarles nuevas ideas a los demás. Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas.

Las habilidades del siglo 21 sean convertido en lo mas importante para la educación, ya que estas son las que hacen del estudiante un ente nuevo  y con las diferentes destrezas que se desarrollan, podemos decir que si nos encostramos un problema tenemos la capacidad de resolución y liderazgo que nos ayudan a salir invictos de esta. 


Estas destrezas se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.